lunes, 3 de octubre de 2011
Santa Cruz de Moya 2011
Agencias. La localidad conquense de Santa Cruz de Moya, donde existe un monumento a los maquis, ha acogido hoy la celebración del XXIII Día del Guerrillero Español, un acto al que han asistido un millar de personas.
La celebración de hoy ha estado precedida por las Jornadas sobre la Guerrilla Española, cuya supervivencia no está garantizada de cara a futuras ediciones, debido a la escasez de subvenciones que reciben.
Así lo ha indicado Juan Bernardo Moreno, vicepresidente de La Gavilla Verde, la asociación que impulsa cada año que se impartan dichas jornadas y que facilita la celebración del Día del Guerrillero, organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca) y diversas asociaciones de ex combatientes.
Pese a la gran afluencia de público, en parte motivada por el buen tiempo, la asistencia de ex miembros de la guerrilla se ha reducido y sólo han participado media docena porque cada vez “van quedando menos”, ha lamentado Moreno.
Entre ellos, Pepe Navarro, ex integrante de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA); Ángel Ruiz Toledo, alias “Peñaranda”, ex guerrillero de AGLA, y Pepita León, de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols des Pyrénées Orientales.
En sus alocuciones, los ex guerrilleros han advertido, como ya hicieran el año pasado, del posible triunfo del PP en las elecciones del próximo 20 de noviembre.
Asimismo, según el vicepresidente de La Gavilla Verde habrá que estudiar detenidamente el futuro de las jornadas que se celebran cada año en esta localidad, dado que la reducción de subvenciones, tras el triunfo del PP en Castilla-La Mancha, imposibilita una buena organización.
Durante dos días, alrededor de cien personas han participado en las charlas y ponencias.
Santa Cruz de Moya es desde los últimos años, gracias a su centro de documentación, un referente para el análisis del movimiento guerrillero republicano.