viernes, 6 de marzo de 2009

Atacan con pintura la casa del alcalde de IU en Mota del Cuervo por retirar una cruz franquista

Fuente: Tribuna de Cuenca

Una página web ultra derechista ha convocado una manifestación para mañana sábado a las 12 horas en el pueblo. El subdelegado de Gobierno asegura que no se permitirá
.

La casa del alcalde de Mota, José Vicente Mota, fue atacada con pintura en la noche entre el miércoles y el jueves, por lo que ha interpuesto la correspondiente denuncia en la comandancia de la Guardia Civil. El primer edil asegura que no tiene conocimiento de quien o quienes han podido ser los responsables, aunque piensa que «en el contexto en el que estamos actualmente tras la retirada del monumento franquista de la iglesia» sí puede ser que una cosa tenga que ver con la otra.
Precisamente una página web llamada generalisimofranco se ha hecho eco de este suceso, con lo que a través de internet se ha convocado una «concentración en defensa de la historia de España» mañana sábado a las 12 horas. Por todo esto Julio Magdalena, subdelegado de Gobierno ha asegurado que no se va a permitir concentración alguna por parte de ideología de esta índole y «por estos grupos ilegales». Igualmente puntualizó que desde la Subdelegación se está preparando todo el operativo «por si fuera necesario». Observó que habrá un dispositivo de la Guardia Civil siempre y cuando haya «indicios fehacientes de que eso se va a producir» con el fin de asegurar la tranquilidad de los ciudadanos de Mota del Cuervo.
Ya por la tarde, a las 18 horas, el Partido Popular ha solicitado en la Subdelegación de Gobierno la posibilidad de llevar a cabo otra concentración en la Plaza Mayor del pueblo.

Familiares. Siguiendo con el pulso de lo acontecido ‘La Tribuna’ se ha puesto en contacto con algunos familiares de los enterrados bajo la cruz de la polémica en el cementerio municipal. Antonio Martínez, que es hijo de Alberto Martínez, uno de los enterrados, asegura que tanto él como se hermano ya hablaron con el alcalde moteño a finales del año pasado para darle su opinión sobre lo acordado en el pleno.

A pesar de todo lo que este vecino recuerda que le pasó a su padre y a su familia asegura que él nunca ha tenido rencor ni odio a nadie y que todo esto lo que ha conseguido es «enfrentar a los vecinos».

De la cruz de la iglesia de San Miguel Arcángel no quiso hablar porque «es cuestión del obispado», pero con la del cementerio la cosa cambiaba. Asegura que estaban de acuerdo en quitar la simbología franquista pero no la cruz. Es más, recalca que Feliciano Mayorga, portavoz de IU en el Consistorio, que estaba presente, les preguntó si el resto de los familiares de los muertos estarían de acuerdo con esta misma opción.

Esta opinión la comparte Aníbal Ruiz, nieto de otro de los allí enterrados, Juan Manuel Valbuena, quien dice que «Franco le importaba tres narices», pero que la cruz «es otra cosa distinta», ya que si se puede poner la media luna, iglesias evangelistas o mujeres con velo por la calle, «también los cristianos podemos llevar la cruz al cuello o encima de las lápidas de nuestros seres queridos».


Noticias realcionadas:
Para solidarizarnos con el alcalde de Mota:
http://iumota.blogspot.com/