martes, 22 de diciembre de 2009

Nuestro paisano Cipriano Escribano de Ecologistas en Acción, piensa que anticorrupción debería actuar en el caso "La Losilla" de Chinchilla

Fuente: La Verdad de Albacete

Cipriano Escribano (Villamalea, 1957) es un histórico de la lucha ecologista. Mucho antes de que comenzase esta «ceremonia de la confusión», que dice es lo que hay detrás de tanto abuso del término sostenibilidad, cambio climático, agendas 21 y demás, este albaceteño, un hombre normal y corriente, ya estaba peleándose por evitar retrocesos en nuestros ecosistemas. Ha vuelto a vivir al pueblo, buscando más calidad de vida. Y anda preocupado, incluso dice sentir «agobio», al pensar en las agresiones que viene sufriendo nuestro medio ambiente. Sobre todo es muy crítico con la clase política, piensa que sólo tienen un discurso verde de cara a la galería. Cuando habla, no deja títere con cabeza.

Las Higuericas, La Losilla,... todos estos macroproyectos urbanísticos están paralizados. ¿El estallido de la burbuja le ha venido bien al medio ambiente?

De golpe y porrazo, a algunos ayuntamientos, curiosamente casi todos del PSOE -que me parece deberían tener otra ética en el urbanismo-, les había dado por copiar un modelo propio de Marbella y así nacen proyectos como el de Las Higuericas, en Hellín, que era uno de los pelotazos más grandes de la región; Las Dehesillas, también en Hellín o lo que pretendía hacerse en las Lagunas de Ruidera hacia Ossa de Montiel. O en Chinchilla, La Losilla y la Rambla del Cañaveral; en este último caso con un agravante, como es construir sobre un dominio público hidráulico. Una rambla estacional que si bien en verano no lleva agua, cuando hay inundaciones sí porque en ella desembocan hasta cinco barrancos, lo que suponía un peligro para la vida de las personas. Desde el 2007, hay avisos de la Confederación del Júcar a la empresa y al Ayuntamiento de Chinchilla y, pese a ello, siguen adelante tranquilamente, confiados en que la presión que podía hacer Bono ante el presidente de la Confederación podía parar la sanción.

No ha sido así, de hecho para Ecologistas en Acción, esta multa del Gobierno a la empresa urbanizadora y la obligatoriedad de restituir la zona a su situación original, constituye un hito, ¿por qué?

Es la primera vez que se pone disciplina y se dice que el dominio público hidráulico es sagrado; eso no había sucedido nunca, pero a partir de ahora marcará tendencia. Este es un precedente muy interesante, que deja al Fiscal de Medio Ambiente con el 'culo al aire' porque ni se mojó en Las Higuericas, ni en La Losilla, ni en La Rambla,... en asuntos urbanísticos, no ha hecho otra cosa que inhibirse.

Ecologistas ha pedido la intervención del Fiscal Anticorrupción, ¿seguirán adelante?

Estamos pensando en pedir a Anticorrupción que actúe, porque entendemos que hay un delito de prevaricación muy claro por parte de la administración. Por la alcaldía de Chinchilla lo siento un poco, porque creo que es el concejal de Urbanismo el que más 'corta el bacalao' ahí, pero me da la impresión de que al final se van a ver abocados a enfrentarse a Anticorrupción, pues vamos a pedir a la Fiscalía que investigue este tema a fondo, indudablemente tiene que haber unas responsabilidades por parte de la administración, esto no puede quedar impune. Si esto lo hace un ciudadano o una empresa nos parece mal, pero que sea la propia administración la que vulnere el dominio público hidráulico... es como si me hago una casa en el Altozano. Y en Hellín, nos hubiese gustado también que interviniese la Justicia, pensamos que el alcalde de Hellín con su cargo de senador lo que hace es blindarse[...] Dónde se ha visto a un alcalde que se dedique a repartir el dinero que le ha dado una empresa a la que le va a recalificar unos terrenos entre las asociaciones y como éstas cogen este dinero tan ricamente.

¿Creen que si no hubiese sido por la crisis económica, este modelo urbanístico hubiese prosperado?

Sí, en la provincia el asunto del urbanismo hubiese sido especialmente grave, porque la tendencia es brutal y todo se hacía justificándolo por la mano de obra que se iba a crear. Para que luego se nos llene la boca de sostenibilidad, qué cinismo es este, tenemos que ir a pueblos sostenibles y un pueblo sostenible no debe querer duplicar su población con dos urbanizaciones, que es lo que iba a suceder en Chinchilla. [...] Este es un modelo de desarrollo que no es tal desarrollo, pero al hablar de puestos de trabajo parece que nadie lo puede discutir.

¿Esto es lo que ha sucedido con Eurocopter?

Dan por hecho que la sociedad tiene la obligación de aceptar todo lo que teóricamente sea desarrollo,... aquí echamos de menos la crítica sindical. ¿Dónde están los sindicatos? ¿qué sindicalismo se está haciendo? hacemos un sindicalismo que a nosotros nos da puestos de trabajo y a otros les da miseria y guerra. Sin embargo, no hay la más mínima autocrítica, eso lo echamos de menos. Y, lo peor, es que del espectro político albaceteño no se salva nadie.

¿Tampoco Izquierda Unida?

No, porque en Chinchilla está metida hasta los ojos, ¿por qué te opones a La Losilla, por un problema de abastecimiento, y luego en la Rambla vulnerando el dominio público hidráulico tienes a un concejal que está totalmente aliado con el gobierno municipal? Aquí falla algo. Igual que en el Ayuntamiento de Albacete, donde IU está gobernando con el PSOE, cuando hay reglas que, para nosotros, eran primordiales, como Eurocopter. Creo que con estas políticas no se debería de haber entrado nunca a gobernar con el PSOE. Hay cosas que se pueden negociar, pero otras son básicas y en el tema de la guerra y el desarrollo armamentístico, no deberían haber entrado.

El Plan del Júcar

El agua es uno de los asuntos que más preocupa a Ecologistas en Acción, ¿en qué situación está la revisión de los planes de cuenca?

Del Júcar hace unos diez días presentaron lo que se llama el Esquema de Temas Importantes. El Plan Hidrológico del Júcar, por muy complicado que nos lo quieran hacer ver, es una cuestión de sumas y restas y el déficit que hay es bestial. El Acuífero 18 (el de la Mancha Oriental), tradicionalmente tenía una recarga de 176 hectómetros cúbicos, pero en la última década se ha reducido en 147 por distintas causas (menos lluvia, urbanización de terrenos...). Esta pérdida de casi 30 hectómetros cúbicos nos debería alarmar de una forma brutal. Además, sobre este acuífero se están haciendo unas extracciones que dicen son de unos 320 hectómetros al año, aunque sospechamos son más. El déficit es brutal, insisto, aunque ellos dicen que no, que eso se compensa con los acuíferos colindantes, porque como el de la Mancha Oriental lo tenemos sobreexplotado está más profundo y entonces recibe una serie de hectómetros de los colindantes, que son el 23 y el 24, ambos también sobreexplotados. Imagínate cómo estará el 18 para que por diferencias de nivel haya filtraciones. Y también cuentan con los drenajes del Júcar, pero el río en lugar de recibir, cede unos 50 hectómetros al Acuífero.

¿Seguirán reclamando por tanto que se declare como sobreexplotado este acuífero?.

Sí, pero imagino que seguirán sin hacernos caso y que va a tener que ser la Unión Europea quien les de un toque. Con el nuevo plan hidrológico que están planteando, lo que van a hacer es seguir aplicando el plan de 1998. Aquel famoso acuerdo del Júcar que hizo que donde había un río seco, de golpe y porrazo, tuviese mucha agua y empezasen a hacerse cosas, como sustituir bombeos por agua de Alarcón, aprobar nuevos regadíos en La Manchuela conquense e incluso reservar 80 hectómetros para el trasvase Júcar-Vinalopó. Todo esto se mantiene en el Esquema de Temas Importantes, por tanto alguien tiene que explicar cómo se come esto de cara a la Directiva Marco del Agua, porque las cuentas no cuadran. Alarcón anda con 200 hectómetros y ese pantano abastece a Albacete y va a abastecer a muchos pueblos de la provincia. Insisto, las cuentas no salen, o es que están mirando hacia el famoso trasvase del Tajo medio y los 6.000 hectómetros cúbicos de reserva que se van a hacer para la región, aunque tampoco sé de dónde los van a sacar.

¿Qué opinión tienen del eterno debate del Estatuto y de la reciente propuesta del PSOE de fijar esa reserva de 6.000 hectómetros en el Tajo?

En Castilla-La Mancha no hay un verdadero debate sobre el agua, ha sido anulado por un problema que arrastramos hace muchísimos años: la Universidad, la Junta y los regantes tienen el mismo discurso. El debate principal, el que interesa a los ciudadanos, tener agua de calidad y en cantidad suficiente, no interesa a la Junta, ni a la Universidad, que sólo defienden los intereses de los aguatenientes de la región.

Se muestra preocupado por la situación del Júcar, y el Segura, ¿cómo está?

El río Segura ya lo podemos declarar en bancarrota. Con el problema de que, a las tradicionales demandas insostenibles que hacía Murcia, se van a ir añadiendo las peticiones de los regantes del Segura en Castilla-La Mancha porque se están transformado en regadío muchos cultivos leñosos, como el olivo o el almendro, bajo la excusa de asentar población. Así están haciendo sociedades de regadíos en Letur, Liétor, Socovos, Elche, vamos en todos los pueblos de la Sierra.

Cultivos como la viña no se regaban hasta no hace mucho, ¿qué efectos tiene esta tendencia?

Con el regadío, y otras cosas, nos hemos cargado el sector del vino; el del almendra está arruinado y al de la aceituna le quedan dos minutos. La solución del campo no está en regar, el problema de la agricultura desde hace ya tiempo es el de los precios y la comercialización. Lo demás son motos que nos tratan de vender y, además, nos hemos ido a unos sistemas de subvención que no han primado más que a los terratenientes, un 80% de las ayudas acaban en sus manos, y mientras al pequeño agricultor lo estamos mandando a la jubilación. Esa tendencia que existía en los pueblos de reparto de las tierras se está invirtiendo, hay un fenómeno de acaparamiento, porque ahora es el único sistema viable en el campo, si antes vivías con 10.000 cepas, ahora necesitas 100.000 y tenerlo todo mecanizado, sin mano de obra.

¿Qué les dice a quienes les acusan de oponerse al desarrollo con su rechazo a obras como la autovía Albacete-Cuenca?

Castilla-La Mancha tiene más autovías que nadie, si se supone que las autovías van unidas al progreso, ¿por qué la región no es pionera en el tema económico? Las autovías deben tener un sentido, lo que no puede ser es que tengas autovías y trenes de alta velocidad acojonantes y luego para ir a mi pueblo no tenga autobús, y esas contradicciones se están dando. Asturias, País Vasco o Cataluña tienen buenos sistemas de trenes de cercanías a precios asequibles; por qué no pueden existir esos cercanías desde Albacete a Almansa o a Villarrobledo que ya tienen vías; e incluso hacer líneas de ferrocarril hacia La Manchuela. Tanta sostenibilidad, pero no se hace un estudio de movilidad serio. En lugar de ampliar tantas carreteras, por qué no se quitan coches creando buenos sistemas de transporte público. Yo viajo a diario desde Villamalea a Albacete para trabajar y si tuviera una alternativa viable no cogería el coche, a quién le interesa esta locura de coches que han convertido las ciudades en un infierno.

Con esta filosofía, supongo que no le gustará que se gasten 3 millones de dinero público en mantener el vuelo a Barcelona.

No sé cuantos pasajeros tiene al año, ¿quizás 15.000?, pues 15.000 personas son las que se desplazan a diario desde la estación de autobuses. Por qué no ayudamos a estos que se van a su pueblo en autobús y sí tenemos que subvencionar al que viaja a Barcelona. No acabo de entender ese derroche de las instituciones públicas en apoyar empresas que no sé el desarrollo que pueden dar a la ciudad. Más desarrollo daría mejorar las comunicaciones entre la capital y los pueblos, porque la gente podría vivir en las zonas rurales y el intercambio económico y comercial con la ciudad se mantendría, sin tener que hacer megaurbanizaciones .

Siempre han defendido energías alternativas, ¿qué les parece esta 'invasión' de molinetas y placas solares?

Seguimos creyendo que la eólica y la solar son las dos formas de energía más limpias; aunque ahora nos tengamos que tragar el desarrollo que se está haciendo de estas energías. No por culpa de las empresas, de Iberdrola, que intenta seguir con el monopolio de la energía, pero sí que es grave que los organismos públicos lo sigan permitiendo. Hoy existe tecnología para que la mayoría de los hogares genere un alto porcentaje de la energía que necesitan, teniendo su propia molineta y placas solares en el tejado, no con grandes parques de producción desde donde exportar energía, la produces aquí, en Higueruela, y te la llevas a Portugal.