domingo, 25 de enero de 2009

Videos de Cayo Lara en el homenaje a los abogados de Atocha en el 32 aniversario del crimen

Fuente: Ecodiario

Decenas de madrileños madrugaron este sábado para acudir al homenaje por el 32º aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, organizado en la plaza de Antón Martín por Izquierda Unida, CCOO y el Partido Comunista de España.

La matanza de Atocha tuvo lugar en enero de 1977 y marcó la transición española después de la muerte de Francisco Franco. En el atentado murieron los abogados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el administrativo Ángel Rodríguez.

Minutos antes de comenzar el acto, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó su deseo de que "no se pierda la memoria histórica y el recuerdo de esos luchadores por la libertad", e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando "hasta que la muerte nos separe de la vida por una sociedad más justa e igualitaria".

Para la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, el "mejor homenaje" que se puede hacer a los abogados de Atocha es "no olvidar lo que costó llegar a la Democracia", palabras con las que coincidió el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, quien "seguirá acudiendo cada año" a este acto para recordar a quien "entregó su vida por defender la Democracia".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la clase trabajadora para que "responda, se organice y demande sus derechos" ante un Gobierno que considera "autista" y que, en su opinión, "no parece haberse enterado de la gravedad" de la crisis económica.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio, contó también con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil; del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz, y del secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.

Durante su intervención, Sanz se mostró convencido de que la "voz de los mártires de Atocha aflorará mejor hoy", en un país "obnubilado" en el que "sigue en marcha el proceso contra cargos públicos por el tema de Seseña mientras que están al punto de dar la medalla del trabajo al 'Pocero'" (haciendo alusión a la reapertura de la querella de Francisco Hernando contra el coordinador general de IU), y en una región donde "las cloacas están en el propio entramado del poder".

El líder de CCOO en Madrid aludió al contexto de la crisis y a los últimos datos de desempleo de España para insistir en que "es el momento de recuperar la juventud y la ilusión de los abogados de Atocha" y de alcanzar "la unidad de los ciudadanos y de los trabajadores".