domingo, 14 de abril de 2013

Crónica de las IX Jornadas republicanas de Villamalea

En el día de ayer 13 de abril de 2013 tuvieron lugar otro año más las jornadas republicanas de Villamalea. Este año es el noveno año consecutivo en el que PCE, IU y el colectivo Villamalea Republicana organizamos estas jornadas que volvieron a tener un éxito de participación tal que hacen que estas jornadas se hayan confirmado como un referente del republicanismo provincial y regional.

Las jornadas comenzaron con un acto a las 19:30 presentado por Quinciano Borja Gómez dedicado a las Brigadas Internacionales al que asistieron entre 80 y 100 personas. Al principio de este acto, el Portavoz Municipal de IU y Secretario Político local del PCE Gustavo Téllez Soriano dedicó un pequeño homenaje a Julián Grimau en el que desgranó unas pocas notas biográficas y en  el que se expusó un video realizado expresamente para el evento y que podeis visualizar al final de este artículo.

Seguidamente pudimos visionar un magnífico documental sobre las Brigadas Internacionales realizado por Angel Luis Arjona. Además pudimos disfrutar de la presencia del autor para que nos comentase los aspectos más interesantes del documental.

Para finalizar el acto, tuvimos el placer de contar con Miguel Lucas Picazo, el que fuera concejal de IU en Tarazona durante 16 años y responsable provincial de IU y PCE durante muchos años, que en su calidad de profesor de Historia de Instituto y Universidad nos ilustró con una presentación del papel que jugaron las Brigadas internacionales en la Guerra Civil Española.

Por último, los asistentes al acto brindamos una ovación a la memoria del humanista recientemente fallecido José Luis Sampedro, republicano y ejemplo de vitalidad y de lucha por sus ideales hasta el último momento de su vida.

Posteriormente se realizó una cena republicana en el Bar del PCE de la localidad a la que asistieron 90 personas en la que los nuevos inquilinos Silviano y Mere se estrenaron con muy buen pie en estos menesteres en la que pudimos brindar por la III República.

Los organizadores de las jornadas queremos manifestar que sentimos mucho que no pudieran asistir a la cena todas las personas que tenían intención de asistir. El aforo del local no da para más, pero aún así nos comprometemos que el año que viene buscaremos soluciones para poder atender a toda la gente que quiera asistir a la cena.