miércoles, 8 de abril de 2009

Caja Rural de Villamalea es con mucha diferencia una de las entidades financieras con más solvencia y menor morosidad de España

Desde que se interviniera la Caja Castilla La Mancha y teniendo en cuenta que el gobierno ha expresado claramente que está no será la única intervención con casi plena seguridad, son muchas las quinielas que se están realizando para adivinar cuál será la siguiente entidad financiera intervenida.

Una de las informaciones que más ha circulado por internet es la que nos adelantó nuestro compañero y camarada de Miguelturra Pedro Mellado. En ella nos aparece un gráfico muy ilustrativo de qué entidades pueden pasar por mayores apuros.



En el eje horizontal se representa la morosidad, que es el volumen de prestamos "impagados" a la entidad. Sin entrar a explicar exactamente qué significa lo de impagados, está claro que cuánto más a la derecha esté una entidad, más morosidad y por tanto peor situación. En el eje horizontal se representa el ratio de solvencia con lo que cuánto más arriba esté una entidad, peor lo tendrá.

A la vista del gráfico elaborado por JPMorgan, CCM era la entidad menos solvente y segunda en morosidad. Se considera que estos dos parámetros son los más significativos en la marcha de una entidad. Ni que decir tiene que las entidades que peor lo tienen en la actualidad son Caja Madrid y Caixa Cataluña.

No entramos a valorar la veracidad de los datos porque la independencia de JPMorgan sería discutible, pero lo importante a resaltar es que la Caja Rural de Villamalea tiene un 1,2 % de morosidad y ¡un 20% de solvencia!. Es decir tiene menos morosidad que cualquiera de las demás entidades y el doble de solvencia que la entidad más solvente del estudio que es la BBK. No he marcado a la Caja Rural de Villamalea porque se sale de la gráfica a pesar del reducido tamaño de la entidad.

Desde IU Villamalea defendemos a la Caja Rural de Villamalea como ejemplo de cómo deben ser la entidades financieras en España. CR de Villamalea es una Cooperativa de Crédito que destina el 90% de sus beneficios a Recursos propios y el 10% restante a fondos de obra social. En CR de Villamalea no hay salarios estratosféricos a directivos, no hay reparto de dividendos entre accionistas(Los accionistas son todos los socios por igual) y el dinero de la Caja sirve para fomentar la produción en el pueblo y no únicamente para la especulación inmobiliaria.

Últimamente estamos escuchando continuamente que las entidades se tienen que fusionar para ser más competitivas, pero ese mensaje es engañoso. Se quieren eliminar entidades para que haya menos competencia.Contrariamente a lo que nos quieran decir las entidades chicas pueden ser muy competitivas. Estamos de acuerdo que debe de haber fusiones pero de entidades con problemas, no sólo por el hecho de eliminar competencia incómoda.

Creo que las gentes de izquierda debemos ser consecuentes y saber muy bien dónde metemos nuestro dinero. Hay muchos tipos de entidades financieras y en nuestra mano está favorecer a Botín y Cía o favorecer a pequeñas entidades cooperativas