El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy el rechazo de esta formación a las propuestas que se suceden para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, entre ellas la hecha ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Para Lara “estas propuestas suponen una contradicción profunda” ya que “no sé si los problemas de este país se van a resolver aumentando la edad de trabajo cuando se están haciendo miles de prejubilaciones de gente que tenía muchísimas ganas de trabajar”.
Durante la entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, el máximo dirigente de IU ha detallado también que “estaremos totalmente en contra de una reforma laboral si camina por la dirección que propone la CEOE o por las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, que ahora se van a discutir en el Parlamento y suponen recortes de los derechos de los trabajadores”.
En este mismo contexto, recomendó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que “afine más el dato”, porque no son 300.000 las personas que han dejado de cobrar actualmente cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo sino que “superan el millón”.
Lara afirmó que “ya se ha visto que cuando hacía falta dinero para salvar a la Banca se han puesto miles de millones. Por qué no salvamos a la gente a la que están echando de su casa o la que ya tiene problemas serios para comer. No debemos dejar que se produzca desintegración social”. Para atajar este grave problema opinó que se deberían destinar como mínimo 600 euros a cada hogar que se encuentra en situación extrema, además de “empezar a caminar hacia la Banca Pública” y “ajustar los salarios a los directivos y banqueros de nuestro país”.
Reclamó al Gobierno que “empiece a participar de una manera más profunda y empecemos a caminar de una manera sería por la Banca Pública en este país”, para no seguir invirtinedo “en economía especulativa que es el cáncer que nos han creado los banqueros”.
“No han sido los trabajadores –dijo- los que han provocado esta situación, esta crisis la ha creado la ambición y los que han especulado. Los que no han provocado la crisis son los que están pagando la consecuencias”.
En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida expuso algunas medidas del Plan Alternativo anticrisis elaborado por IU que espera explicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste le concrete su visita a La Moncloa.
Detalló que “se tienen que crear en tres años 1,9 millones de puestos de trabajo, con una inversión de 61.800 millones de euros, que se pueden sacar haciendo modificaciones fiscales, donde paguen más los más ricos, los que más han ganado durante estos años de bonanza”.
Lara ha remarcado que esos impuestos ayudarían a resolver los problemas de liquidez de las PYMES y a generar 120.000 empleos en el sector público, relacionados sobre todo con la Ley de Dependencia, la Sanidad, la Educación, la Justicia y con “los inspectores de Hacienda para que vigilen las grandes fortunas”. El líder de IU ha aportado cifras en este sentido: “en 2006, según datos de la Agencia Tributaria, la declaración que hacen los empresarios de este país de dinero ganado está en torno de 13.000 euros anuales de media, y la de los asalariados está sobre los 21.000 euros de media. Nadie se cree en este país que los empresarios hayan ganado menos dinero que los trabajadores”, por lo que Lara cree que “hay cosas que hay que investigar a fondo”.
Expuso también que se debe aprovechar “el millón de viviendas que hay en el mercado sin venderse”, para que el Gobierno le haga una oferta a los bancos y los promotores a precio de coste y que el Estado se quede con ellas y las vaya poniendo a disposición de los jóvenes y de los que tienen un expediente de desahucio hasta que la economía mejore”.
En cuanto a la búsqueda de apoyos políticos del Gobierno en el Congreso dada su soledad parlamentaria, Lara dijo que “más que una geometría variable” lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es “geometría invariable”, porque “casi siempre pacta con los mismos; en materia económica siempre pacta con la derecha y lo de Euskadi es un pacto antinatura”.
“Si ahora nos pide apoyos a la izquierda, a Izquierda Unida, los apoyos no son gratuitos sino en función de políticas concretas. Sólo si de verdad el Gobierno se pone a legislar mirando el rostro de los trabajadores y de los jóvenes que se quedan sin vivienda”, puede encontrará el respaldo de IU.
Mientras tanto, afirmó que “se dan más motivos para convocar una huelga general porque crece el desempleo, los desahucios y la desesperación de la gente, pero también crece el miedo a perder el empleo y a la gente le cuesta dar un paso en ese sentido”. Ha agregado que parece que “los sindicatos lo están pensando”.