lunes, 27 de abril de 2009

Se celebrán en Villamalea las V Jornadas por la República con la participación de Julio Virseda

El conocido urólogo, Julio Virseda, jefe del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete fue el encargado de hablar sobre los logros de la sanidad pública en la 2ª República, en una charla-coloquio en la que también intervino el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, siendo el encargado de presentar el acto el concejal de IU en el Ayuntamiento de Villamalea, Quinciano Borja. Estas V Jornadas Republicanas prosiguieron con la tradicional cena y la posterior actuación de los “Piteros del Alto de la Villa”, que pusieron el broche final a un evento lúdico-reivindicativo en el que participaron muchas personas de la misma localidad y otras de pueblos de la comarca y de la capital de la provincia.

La conferencia fue seguida por el numeroso público allí congregado que pudo constatar cómo era la sanidad en la España del 31 y cómo la República hizo con la sanidad pública una verdadera revolución para que ésta llegase al pueblo. Desde el bienio progresita y reformador del 1931 al 1933, de los tiempos de Alcalá Zamora y Manuel Azaña, al bienio reformista, pasando por el triste bienio negro de Lerroux y Gil Robles, el galeno madrileño afincado ya 22 años en Albacete fue repasando con orgullo lo que él consideraba unos avances tan importantes que por ellos llegamos aquí. No se olvidó de Federica Montseny anarquista y Ministra de sanidad y su frase de “sustituir la caridad por la expresión la función pública”.

IU ha venido desarrollando toda una programación a lo largo del mes y en diferentes puntos de la provincia. Así el sábado 11 con la cena republicana en Madrigueras donde previamente se presentó el trabajo de recuperación de unas pinturas realizadas por brigadistas internacionales en la guerra civil. Pasando por los actos en Albacete capital el martes 14 de abril, con una fiesta en la Sala “Heartbreak Hotel” y la conferencia de Antonio Romero el lunes 20 de abril. El 23 de abril, Dia Mundial del Libro también en Madrigueras se presentó un libro: “Memoria irredenta del franquismo” de Jose Luis Pitarch, autor que hizo la presentación en una interesante charla-coloquio celebrada en el Ayuntamiento de este municipio de la Manchuela albaceteña.

Este sábado 25 de abril, aniversario al tiempo de la revolución portuguesa de los claveles, Izquierda Unida de Albacete ha cerrado este bloque de actos e iniciativas en torno al aniversario de la proclamación de la 2ª República en España el 14 de abril de 1931. También habría que incluir otros actos en los que ha colaborado y participado IU como en Almansa y en el Día de la Memoria organizado por el Foro por la Memoria de Albacete este pasad domingo en el cementerio municipal de la capital manchega.